El medicamento que la FDA pide NO usar en niños
Alerta de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) sobre uso de Benzocaína para la dentición
La FDA insta a los padres y cuidadores de niños a no usar benzocaína tópica que es parte de algunos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor de la dentición y debe no usarse por ningún motivo en niños menores de 2 años porque puede producir un problema grave que se asocia con la metahemoglobinemia.
La metahemoglobinemia conduce a una disminución de oxígeno en la sangre y causar la muerte. Los signos de metahemoglobinemia pueden aparecer en minutos o hasta 2 horas después del uso de benzocaína.
Se han reportado más de 400 casos desde 1971.
La agencia está enviando cartas de advertencia a las compañías que venden dichos productos y está solicitando que los que contengan benzocaína para uso oral tengan una etiqueta de advertencia para el uso en niños mayores de 2 años y adultos.
Los productos que contienen benzocaína utilizados para aliviar el dolor de la dentición, no deben usarse en niños menores de 2 años
La Academia Americana de Pediatría ofrece consejos para tratar con mayor seguridad el dolor de la dentición como:
- Frotarle suavemente en las encías con un dedo bien limpio las veces necesarias.
- Utilizar masticadores de goma para que los bebes puedan presionar con las encías sin ningún riesgo y que alivia el malestar del brote dentario.
Fuente original: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92567