Lonchera Saludable

Por: Ana Barreno Layedra- Pediatra

La alimentación saludable y adecuada en las distintas etapas de la vida, es imprescindible. El desarrollo físico, psíquico y social de la persona se inicia en la vida intrauterina y continua en la infancia; a través de la leche materna hasta los 6 meses y la alimentación complementaria posterior.

La necesidad de los diferentes nutrientes varía de acuerdo al ritmo de crecimiento individual, actividad física, sexo como  la capacidad para utilizar los nutrientes de los alimentos de la dieta.

Una alimentación y nutrición adecuada durante la edad escolar permite al niño crecer saludable y adquirir un estilo nutricional y de alimentación para toda la vida.

En la actualidad la obesidad y sobrepeso son problemas preocupantes en nuestro país. Los resultados del perfil nutricional en Ecuador de los niños  y adolescentes según la UNICEF es de 8,6% de niños menores de cinco años con sobrepeso, entre 5 y 11 años, este índice se triplica, llegando a 29,9% y en adolescentes, hasta el 26%; siendo un factor de riesgo para el desarrollo futuro de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El sobrepeso y la obesidad son resultado de la influencia de diversos factores como la accesibilidad y consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal, la modificación de dietas y hábitos alimentarios, así como el sedentarismo.

Es indispensable que la familia, los padres, maestros y el propio niño contribuyan en la modificación de los factores antes mencionados generando una cultura para la salud alimentaria que favorezca la prevención y disminución de sobrepeso y  obesidad en la infancia y adolescencia.

El refrigerio o lunch  forma parte importante de la dieta diaria de los niños escolares no debe suplir al desayuno, el almuerzo, o cena; ya que en algunos casos puede ser fuente problemas alimenticios. Las características de un lunch saludable son:

  • Fácil digestión
  • Su preparación en casa debe ser sencilla
  • El niño debe tener facilidad para su manipulación e ingestión
  • Debe contener alimentos libres de bacterias o contaminantes que no fermenten con facilidad.
  • Utilizar la menor cantidad posible de sal y azúcar en la preparación de los alimentos.
  • En caso de requerir aceite en la preparación de alimentos, usarlos con moderación y de preferencia aceites vegetales como soya o maíz.

Contiene al menos tres alimentos así:

  • Un alimento de origen animal ( queso, huevo, carne, pollo, embutido)
  • Un hidrato de carbono (pan, galletas, maíz, papa, mote)
  • Un alimento que proporcione vitaminas, minerales y agua ( fruta natural o jugo de frutas)
  • Se puede incluir frutos secos, quinua, soya, maní.

A continuación preparaciones  prácticas:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>